Índice
Presentación………………pag.1
La inadaptación Ambiental de los/as estudiantes en la Biblioteca Salomé Ureña.…………..pag.2
Identificación del problema…………………………………….pag.3
Marco Teórico)…………………………………………………..pag.4-5
Contexto………………………………………………………….pág.6-7
Plan de Acción……………………………………………………pag.8-9
Conclusión…………………………………………………………pag.10
Bibliografía………………………………………………………..pag.11
Anexos……………………………………………………………pag
Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Emilio Prud’Homme
Licenciatura en Educación Básica.
Tema
Problemática de la Investigación-acción
La inadaptación ambiental por parte de los estudiantes en el Recinto Emilio Prud’Homme en la Biblioteca Salome Ureña
Asignatura
Escuela y Sociedad
Ciclo:
4to
Presentado por:
Junior Ramón Rosario Ureña (20103-0189)
Víctor Manuel Santana (20103-0732)
Fredderys Pestalozzi Núñez Reyes (20103-0605)
Presentado a:
Roberto Antonio Batista
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
17/12/2011
La Inadaptación Ambiental por parte de los estudiantes del Recinto Emilio Prud`Homme en la Biblioteca Salome Ureña.
Identificación del problema.
El equipo investigador, le ha preocupado que los estudiantes del ISFODOSU, Recinto Emilio Prud`Homme, poseen una dificultad para adaptarse a las normas de la biblioteca Salomé Ureña de dicha institución, debido a que las personas que la utilizan, incumplen con las reglas establecidas en la biblioteca.
Al observar este problema (ruido, uso de celular, comida, papeles, mobiliarios desorganizados…) que tanto afecta a los estudiantes del ISFODOSU, Recinto Emilio Prud`Homme, en la biblioteca Salomé Ureña, consideramos pertinente realizar esta investigación, esperando que ayude a buscar posibles soluciones para la mejora de las dificultades que se presentan.
Este problema surge por la falta de consciencia de los estudiantes y por el incumplimiento de las normas establecidas por equipo gestor de la biblioteca. Por este problema las personas que cumplen con los reglamentos son afectadas por la conducta inadecuada de los demás, esto dificulta el tener un buen aprendizaje al momento de utilizar las fuentes bibliográficas y tecnológicas que brinda esta importante área para la formación del usuario.
La biblioteca es una área que las personas aprovechan para obtener informaciones, ampliar sus conocimientos e investigar temas revelantes. Las condiciones que permiten o que faciliten tales aspectos son: un ambiente tranquilo, adecuado para adquirir conocimiento. La problemática vista es importante debido a que si se siguen generando estos problemas pueden afectar el uso correcto que se debe implementar en la biblioteca.
El objeto de estudio de esta investigación es la inadaptación de los estudiantes en la biblioteca del Recinto Emilio Prud`Homme, en el espacio y tiempo comprendido en el semestre sep-diciembre 2011. Para la realización de esta investigación utilizamos algunas metodologías como la observación, entrevistas, cámaras (tomas de fotos y videos), y cuestionarios para la recolección de datos.
Con este estudio queremos reconocer cuáles normas y reglamentos los estudiantes del ISFODOSU, Recinto Emilio Prud`Homme cumplen, con el propósito de concientizarlos de que la biblioteca es un lugar de aprendizaje. Con esta investigación se podrán identificar las diferentes acciones de los estudiantes en la biblioteca Salomé Ureña.
Propósitos
v Identificar las causas del mal uso que los estudiantes les dan a la biblioteca.
v Concientizar a los usuarios al cumplimiento de las reglas de la biblioteca Salomé Ureña.
El equipo investigador se hace las siguientes interrogantes para conocer más a profundidad el contexto de la problemática, con el fin de encontrar la mejor solución enfocándose en:
¿Qué impide que los estudiantes respeten las normas establecidas en la biblioteca Salomé Ureña?
¿Cuales medidas se pueden tomar para solucionar este problema?
¿Qué hace el personal de la biblioteca cuando se presenta este problema?
Introducción
En la presente investigación le vamos a dar a conocer una problemática que afecta dentro del Recinto Emilio Prud’Homme, la cual se le denomina la inadaptación de la biblioteca Salome Ureña por parte de los estudiantes de la institución. Esta es una realidad que se ve a diario como un hábito visual de poca importancia por parte de los usuarios, creando inexactitud irrespetuosa en sí mismo y la violación de las normas y reglas implantadas dentro de la biblioteca Salome Ureña, lo que en un futuro se podría convertir en una tradición ambiental de poca atención y de mucho más frecuencia.
También, se tomaran en cuenta algunos aspectos relevantes dentro de esta, como la caracterización de la investigación realizada (propósitos, descripción, exigencias y surgimiento de la mala costumbre sensorial que se da en la biblioteca Salome Ureña por parte de los estudiantes del Recinto Emilio Prud’Homme).
Si nos damos cuenta, las cualidades y actitudes del ser humano son cosas con las que se puede nacer, pero los valores son vivencias se pueden hacer y aprender de una forma buena o mala. Más adelante se estudiara un acontecimiento que se vive dentro de la biblioteca Salome Ureña.
.
Capítulo 1
Marco Teórico
Biblioteca
Según el pequeño Larousse, ilustrado, (2001, página.155), explica que la Biblioteca es la colección de libros o manuscrito y lugar en que se guardan. Mueble con estante donde se colocan los libros.
La página Web http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca#Definiciones, aporta que la biblioteca es como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”. También la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”
Según Manuel Carrión aporta que la Bibliotecas es como “Una colección de libros debidamente organizada para su uso”. Hay que aclarar que Carrión toma el término libro en un sentido amplio como sinónimo de documento, esto es como soporte de información destinado a ser leído, y que contiene una parte del conocimiento social. Esta última precisión excluye a los documentos de archivo, que han sido generados por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones y no pertenecen al conocimiento social.
Importancia de la biblioteca
El encargado del Laboratorio de informática del ISFODOSU, Recinto Emilio Prud’Homme Víctor Romero, expresa que la biblioteca es de suma importancia, porque es el centro de recurso para el aprendizaje, que en ella se encuentran la documentación, la confirmación de cualquier trabajo o dudas y también podemos encontrar lecturas completa de acervo (conocimiento generales, verbos, etc.,...). También que la biblioteca, especialmente aquellas que trabajan en áreas especializadas -universitarias y de investigación- tienen un reto importante ante sí para poder desarrollar sus potencialidades como verdaderos centros de apoyo a la investigación, que proporcionan servicios documentales a la medida de las necesidades de sus usuarios. En este contexto cabría preguntarse qué papel desempeña la biblioteca en la construcción de la sociedad de la Información.
Facilitar información es un aspecto que siempre ha estado presente entre las funciones desarrolladas por la biblioteca, y probablemente no exista un cambio en las funciones conceptuales, aunque si se ha operado una auténtica revolución en cuanto a los medios y capacidades disponibles para optimizar esos objetivos.
La página web http: //bibliotec.com, expresa que las bibliotecas siguen siendo las piezas cruciales mundo donde la información se ha convertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económico, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas actualizadas y con recursos técnicos modernos resulta central. . La recuperación y el fortalecimiento de las bibliotecas notorias deben, en suma, formar parte principal de los programas de educación y desarrollo científico.
Adaptación
En el Diccionario Enciclopédico Rezza Color para el siglo XXI, dice que la adaptación es una acción y efecto. También que es un proceso por el que una persona se acomoda al ambiente y a los cambios que se producen en este. Nos aclara que adaptar es acomodar o ajustar una cosa a otra.
Reglamentos establecidos en la Biblioteca Salome Ureña:
- Poner los bultos en su lugar.
- Si va a comer salir del área.
- Entrar con vestimenta adecuada.
- Usar los celulares fuera del área y ponerlo en vibrador.
- Dejar las sillas en su lugar y ordenadas.
- Dejar las mesas como las encontraste.
- Usar la gorra fuera de la biblioteca.
- Hacer silencio.
- No basura.
Capítulo 2
Descripción del problema
Descripción.
A la hora de los estudiantes utilizar la biblioteca, omiten las normas y reglamentos establecidos en este espacio, dentro del mal comportamiento (uso de celular, ruido, hablar en voz alta, comer dentro de la biblioteca, dejar desperdicios y los mobiliarios desorganizados). Teniendo en cuenta que este es un lugar para el aprendizaje y se le debe dar el uso adecuado, la inadaptación de los usuarios provoca en este sentido el uso inapropiado de la biblioteca, debido a que desconcentran a las personas que quieren realizar un trabajo o una investigación. También que el personal encargado siempre esté al tanto de los estudiantes para recordarles las reglas.
Otro factor que propicia este tipo de conducta o comportamiento es que el personal de la biblioteca toma medidas ineficaces contra las personas involucradas, es decir, que después de tomar una medida con esta persona, vuelve a ejecutar el mal comportamiento que había cometido en un momento anterior.
Capítulo 3
Plan de acción
Plan de acción
Para accionar sobre las necesidades de la biblioteca Salome Ureña del Recinto Emilio Prud’Homme, el equipo investigador ha realizado las siguientes actividades para solucionar esta problemática que tanto afecta a los estudiantes y personal administrativo del centro.
v Realizamos charlas de concientización para los estudiantes sobre los reglamentos y normas de la biblioteca.
v Impartimos talleres sobre la ética que debe tener un futuro educador.
v Hicimos carteles para ilustrar la biblioteca, sobre los valores de un docente.
v Nos dirigimos hacia la encargada de la biblioteca Salome Ureña, para sugerir nuevas sanciones y formas de aplicación.
Conclusión.
Una de las principales causas del incumplimiento de los reglamentos y normas de la biblioteca Salome Ureña por parte de los estudiantes del Recinto Emilio Prud’Homme es por la falta de conciencia en los estudiantes de la institución, la carencia de valores y malas costumbres adquiridas en entornos familiares y educacionales.
Luego de elaborado este proyecto investigativo, hemos llegado a las siguientes conclusiones para la solución de esta problemática:
v Hacer que se cumplan las reglas de la biblioteca.
v Que el personal de la biblioteca implementen sanciones más drásticas, para quien incumpla las normas y reglamentos establecidos.
Dentro de las acciones llevadas a cabo por el personal administrativo de la biblioteca, se destacan las siguientes:
v Imponer sanciones de acuerdo a las normas violadas.
v La privatización de los servicios informativos que ofrecen.
Para culminar la realidad de esta problemática que se evidencia en el ambiente bibliotecario de esta institución, hemos razonado con el fin de buscar una mejora o posible procedimiento para dar a conocer la incorrección cultural que poseen los estudiantes en general de la institución, partiendo del conjunto de valores éticos y morales. Debemos reconocer que la biblioteca es el lugar que forma al educador y que de estos estudios depende la formación de la futura generación.
Bibliografías.
v Diccionario Enciclopédico Rezza Color del siglo XXI.
v http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca#Definiciones
v http: //bibliotec.com
v Pequeño Larousse ilustrado 2001, página 155.
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario