lunes, 27 de febrero de 2012

Fredd Yolanda


La Educación

 La educación ha sido objeto de muchas y variadas definiciones. Relacionadas tanto con la formación del hombre como con la formación de la personalidad del individuo,  ha enseñanza-aprendizaje. Preparación de las jóvenes generaciones. Todas esas definiciones reflejan la posición ideológica de quienes las emiten, por lo que algunos suelen dar a la educación un carácter individualista mientras que otros le reconocen el carácter social que realmente tiene. Nosotros enfocamos la educación como una función netamente humana que prepara a los individuos para la vida en sociedad y para el servicio social. Por eso se puede definir la educación como un conjunto de experiencias de los grupos  y como el proceso de socialización de los individuos  en cuanto son asimiladas y convertidas en factores que establecen repertorios de comportamiento para la vida social.  

·         Entonces se puede decir que la educación es un proceso mediante el cual se desarrollan capacidades  físicas e intelectuales .También es una enseñanza que se adquiere por la experiencia asimilada de las personas y nos ayuda a vivir en sociedad. 

Si vemos la educación como un medio para preparar a la juventud para el tipo de relaciones económicas y sociales consideradas como más convenientes por los que educan, o más bien por  los que dirigen la educación, estaremos de acuerdo con Aníbal Ponce cuando afirma que la educación es el procedimiento mediante el cual las clases dominantes preparan en la mentalidad y la conducta de los niños las condiciones fundamentales de su propia existencia.







La pedagogía
La pedagogía es la  Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad, superdotación, educativa, social), la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina.
La pedagogía comprende el estudio científico y especulativo de la educación, así como sus teorías y  técnicas. Esto es, la educación es estudiada y aplicada, por la pedagogía, a través de los puntos de vista filosófico, teórico, científico y técnico.

La pedagogía no es una excepción, ya que su nacimiento se debió a la separación del trabajo manual intelectual. Los filósofos indicaron la forma en que se debía educar, sobre la base expuesta de la separación del trabajo manual del intelectual, hecho que manifestaban diferencia entre dos clases. Así es que surge la filosofía de la educación, cuyos   principios al ser sometidos a la práctica, generan las leyes que integran el sistema que hoy llamamos pedagogía.

La pedagogía tiene, pues, un área científica-experimental, pero también otras  filosofía, teórica y técnica. 

Leyes y principios de la pedagogía
·         Los principios son la zapata donde se inicia algo.
Los principios y las leyes de la pedagogía van desde la mera especulación hasta la experimentación científica. De esta última son productos las leyes del aprendizaje establecidas después de laboriosos trabajos como los de Ebbinghaus sobre el aprendizaje verbal y las que dieron origen a las leyes de Thorndike: ley del ejercicio, le del efecto y la ley del desuso.

Si bien hay acuerdo general sobre las leyes de la educación que pertenecen al campo experimental, en cambio, es notaria la diversidad de las mismas cuando tienen carácter ideológico.  Francisco Larroyo expone en su libro ochos leyes de la educación.

René Hubert en su tratado de pedagogía general, expone cinco principios de la educación, mientras que Kovaliov explica apenas tres leyes de la pedagogía en su libro. Larroyo apunta las siguientes: asimilación de la cultura, conservación, crecimiento, continuidad, reconstrucción de la experiencia, acercamiento activo de educador y educando, adecuación y formación funcional. Dicho autor basa sus leyes en la idea de la finalidad es decir las que tienen los hechos sociales y el mismo carácter.
 
René Hubert indica que los principios de la acción pedagógica derivan de la jerarquía de los fines de la educación, iniciando la escala el de maduración específica, que indica el  deber que tiene la educación en relación con la amplificación del poder de adaptación del hombre como ente biológico y como individuo de su propia especie.

 Desarrollo histórico y pedagógico
En el desarrollo histórico se escribe para en los textos para diferentes sociedades y distintos pensadores como es Novaliov que escribe para estudiantes de pedagogía de un país  La Unión de Republicas Socialistas Soviéticas donde realizó una revolución socialista y intenta dirigirse hacia el comunismo. Mientras Larroyo escribe para la formación de educadores mexicanos, de un país que se desempeña por desarrollar su iniciada revolución nacionalista.

Pero no podemos llegar al extremo de creer
Que la pedagogía de un pueblo debe ser la exposición pura y simple de su situación educativa propia y actual.  Si no también debe ser con respecto a la educación de los pueblos. Por eso consideramos que el dominicano, que vive en una época  histórica en la que aún no se ha llegado al nacionalismo y que necesita que sus escuelas sirvan para formar ciudadanos que defiendan las riquezas del país de la explotación extranjera que lo está arruinando, necesita una pedagogía que estudie y exponga la problemática educativa actual en base al desarrollo histórico, dialéctico, de nuestra educación, en relación con el desarrollo de las demás actividades sociales.

Educación liberadora  
Convierte al educando es sujeto de propio desarrollo.
Este plan fue implementado en el Colegio  Dominicano de la Salle. Durante este plan no todo el mundo estaba de acuerdo con el plan porque atentaba con sus intereses económicos y políticos representados por los propios padres y que no contaba con la simpatía de algunos miembros de la comunidad de La Salle. Pero las nuevas ideas se impusieron, sobre todo con el apoyo de los profesores jóvenes y de la mayoría de los alumnos.
·         La educación liberadora es la que promueve la libertad.

Los profesores hermanos de La Salle indicaron que las líneas  pedagógicas en que se fundamenta el sistema son:
1.      Línea de la libertad y del amor.
2.      Línea de la experiencia.
3.      Línea de la personalización.
4.      Línea de la comunidad.

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