viernes, 11 de marzo de 2011

El Webquest

Es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Fue creado por Bernie Dodge (1995; 1998; 1999) (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March (1998; 2000).

Se creó con  la metodología de   desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y   las habilidades.  Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos.

WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos.
                       
                        COMPONENTES DE UNA WEBQUEST
La realización de una  WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar. Según B. Dodge y T. March,  la  WebQuest se compone de 6 partes esenciales:

Introducción: provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.

Tarea: es una descripción formal de algo,  esto podría ser un producto tal como una presentación.   
 
 Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea.

Recursos:   consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.              

Evaluación: Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas.

Conclusión: resume la experiencia y  la reflexión acerca  de lo aprendido. Fredderys p.Nuñes Reyes 20103-0605

2 comentarios:

  1. LA DELINCUENCIA EN LOS úLTIMOS AÑOS HA AUMENTADO BASTANTE YA QUE PRINCIPALMENTE LA MAYORíA DE LOS JóVENES HAN DEDICADO SU VIDA A LOS VISIOS EN GENERAL A LA DELINCUAECIA.

    ResponderEliminar