Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Emilio Prud’ Homme
Licenciatura en Educación Básica
Ciencias Sociales lll
Tema:
Retos y Desafíos de la Educación Dominicana en el siglo XXl
Presentado por:
Ramona Lucía Peña 20111-0060
Mariana López (20103-0615)
Fredderys P. Núñez (20103-0605)
Miosota Aibar ( )
Keila Martínez ( )
Presentado a:
Eladia María Rodríguez
Miércoles 14 de diciembre del año 2011, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
INTRODUCCION
En el presente trabajo vamos a conocer los diferentes retos y desafíos que se presentan en la educación dominicana. El reto de la escuela es estimular a sus miembros a que en conjunto desarrollen los programas para el mejoramiento continuo del sistema educativo.
La comunidad educativa y la comunidad en general del siglo XXI se encuentran delante de la puerta de grandes retos. Brindar una calidad educativa exige muchos desafíos, pero no son imposibles de vencer.
En el siglo XXI, la educación se enfrenta a las necesidades de reforma, de actualización, de mejora en todos los niveles.Retos y Desafíos de la Educación Dominicana siglo XXl
Lograr la totalidad del acceso de los ciudadanos a la educación: es decir, que todas las personas tengan garantizado un cupo escolar y que a su vez esa educación que reciba sea de calidad
El 4% a la Educación: ya que las políticas y las planificaciones en materia de educación sólo se podrán lograr con una buena inversión en el sector. Porque lo que se invierte hoy en día en educación es muy mínimo comparado a lo establecido por la Ley de Educación.
Debemos invertir en educación porque la educación es la principal herramienta para garantizar el desarrollo.
Aplicar planes efectivos de control y evaluación: para que los alumnos como para los profesores puedan detectar debilidades y fortalezas.
Creación un cuerpo de seguridad especializado: para la supervisión de los alumnos, tomando en cuenta que otro de los grandes retos que enfrenta la educación pública en la actualidad es la violencia escolar.
Devolver la confianza de la población en la educación: creando conciencia. Ya que los padres prefieren que sus hijos asistan a un colegio privado, ya no existe ese respeto por el profesor que había hace 20 años, cuando era visto como líder en su comunidad. “Esto obedece a la descomposición social que vivimos”.
Incentivar el diálogo, la toma de decisiones y los debates que formaran a los jóvenes para que tengan una participación amena en la resolución de los problemas que afecten a su comunidad o la sociedad. Propiciar un ambiente igualitario en donde todos los alumnos tienen los mismos deberes y derechos.
Enseñará a "aprender a crear": supone el hecho de que todos seamos originales capaces de producir nuestros propios conceptos y proyectos.
Aplicar estrategias globales que aseguren la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas y jóvenes.
Aprender a aprender: la habilidad de aprender en la vida, para la vida y de por vida (basada en principios fundamentales; lectoescritura, análisis lógico–matemático y habilidad de expresión).
Equidad presupuestal: el reto de apoyar a todos los sectores educativos en función de la calidad educativa.
Evaluación cualitativa: el reto que significa cambiar de la medición del examen objetivo a la calificación de aspectos actitudinales y afectivos.
Calidad e innovación educativa: elevar los procesos a estándares de calidad, cambiando lo obsoleto, incorporando tecnologías, rompiendo esquemas tradicionales etc.
Democratización de la escuela: buscar la participación y el involucramiento de todos y cada uno de los que intervienen en los espacios de formación; profesores, alumnos, familia, autoridades educativas, comunidad, autoridades políticas.
1- Que los niños de educación inicial y educación básica reciban una educación inclusiva de calidad.
2-Una modalidad de educación de adultos de calidad.
3- Revisar periódicamente difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático.
4-Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo.
5- Asegura el estricto cumplimiento de horario y calendario escolar.
Retos en la escuela:
1. Que los niños de educación inicial y educacion básica reciban una educación inclusiva de calidad.
2. Una modalidad de educación de adultos de calidad.
3. Revisar periódicamente difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático.
4. Establecer claros estándares de calidad y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo.
5. Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en los proyectos educativos.
6. Mantener una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.
Las escuelas deben “reinventar” la enseñanza y el aprendizaje, los roles y responsabilidades, las relaciones con padres y comunidad, en modos que provoquen un mejor y más productivo aprendizaje de los alumnos.
José bruner en la conferencia internacional: Educación Superior: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social resalta los retos de la educación superior como:
1- La educación superior debe contribuir a un desarrollo humano y social más sostenible, ético e integral.
2- L a educación superior debe responder a los retos de la globalización
3- Que los contenidos curriculares den respuesta a los desafíos de la nueva sociedad globalizada, tecnificada e inundada de información.
José bruner en la conferencia internacional: Educación Superior: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social resalta los retos de la educación superior como:
1- La educación superior debe contribuir a un desarrollo humano y social más sostenible, ético e integral.
2- L a educación superior debe responder a los retos de la globalización
3- Que los contenidos curriculares den respuesta a los desafíos de la nueva sociedad globalizada, tecnificada e inundada de información.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE
EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI: RETOS Y DESAFÍOS
1. nueva tecnología
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.
Se a confirmado la necesidad de adaptarse a estas nuevas situaciones: «los nuevos desafíos y demandas hacia las escuelas a partir de unas expectativas nuevas y ampliadas. Estos nuevos desafíos y demandas requieren nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores.
No cabe duda de que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas.
Retos personales
De capacitación: Adquisición de conocimientos y destrezas para el desempeño laboral, dando prioridad al manejo de información.
De profesora: Centra su atención en lo académico, en la cosecha abundante y de corto plazo.
Formación: Crecimiento de las personas y al desarrollo de capacidades para la vida.
Del profesor: Forma y acompaña al estudiante en su proceso de maduración personal y aprendizaje.
Es muy importante destacar la capacitación y formación de los retos tomando en cuenta los conocimientos y la destreza para un buen trabajo en el aula para promover el desarrollo de capacidades de los alumnos para una mejor sociedad.
Plan Decenal de Educacion
En este plan aparecen muchos retos y desafíos como son:
Ø Aplicar en el centro educativo la atención educativa a los niños y niñas menores de cinco años de edad.
Ø Eliminación de la tanda nocturna en la Educacion Básica regular.
Ø Aplicación de Pruebas Nacionales para el primer y segundo ciclo de Educacion Media.
Ø Ampliación y fortalecimiento de los programas sociales dirigidos a las familias y comunidad.
Tanda Escolar
Es un problema histórico que el sistema no tiene suficiente espacio para atender la población estudiantil que accede a la educacion publica. La falta de aulas obliga a:
Ø Sobre poblar las secciones de clase.
Ø La organización de tres tandas en una misma escuela.
Ø Proliferación de escuelas privadas ubicadas en barrios marginados.
Formación de recursos humanos de calidad
La disponibilidad y cantidad de los recursos humanos es un elemento fundamental para el desarrollo del país.
Desafíos del siglo XXI
1. Asumimos la necesidad de continuar una formación de educadores, cuya experiencia y disciplina para aprender y su visión humanística acreciente su valor. Un educador o educadora que asuma que se enfrenta a participantes que no sólo necesitan poner su visión en los horizontes cotidianos de una nueva civilización, sino que les posibilita condiciones que los llevan a pisar firmemente sobre su historia y su cultura, afianzando sentido de identidad, de compromiso social y de capacidad para el trabajo productivo.
2. Otro desafío que debemos enfrentar es la necesidad de seguir o generar nuevas condiciones de aprendizajes, que posibiliten una formación integradora de lo cotidiano y de las urgencias de la vida del adulto que participa, impulsando dinámicas de aprendizajes que no disocien la realidad de los participantes de los procesos educativos del centro; que integre el desarrollo personal con el desarrollo comunitario, de modo que los diferentes programas formativos sean ejes integradores desde donde se pueda reflexionar, reconstruir y revalorar concepciones y prácticas.
3. Otro reto que nos plantea el contexto de estos tiempos es el desarrollo de programas flexibles que permitan a las y los adultos cualificar su formación, logrando una capacitación sin descuidar su realidad familiar y comunitaria. En este orden es importante el diseño de programas educativos que partan de la realidad de los beneficiarios; que respondan a sus necesidades a la vez que les abran nuevas posibilidades de inserción sociolaboral y desarrollo personal.
4. Una problemática de fundamental de importancia en el quehacer educativo de personas jóvenes y adultas es la superación de la desigualdad mediante la generación de condiciones de acceso al trabajo seguro y bien remunerado. Acceso a servicios básicos y de desarrollo. Acceso al conocimiento y a la tecnología, así como también, de aportar a la superación de la desigualdad de género.
Para finalizar debemos resaltar algunos aportes que hicieron varios panelistas.
En el Instituto de Formación Docente “Salomé Ureña”, que funciona en el Recinto Emilio Prud´Homme de esta ciudad, celebró el pasado 28 de noviembre el importante panel “Competencias personales y profesionales del maestro del siglo XXI”, en el que se hicieron planteamientos sobre la problemática actual de la enseñanza y el aprendizaje en la República Dominicana.
Entre otros panelistas, expusieron sobre el tema los expertos Dr. José Joaquín Zouain, el Maestro Santiago Rodríguez en representación de la Regional de Educación de Santiago, y el Reverendo Rafael Cruz de la iglesia católica dominicana.
Coincidieron todos en señalar, que la educación en la República Dominicana de hoy “es un reto en el que hay que trabajar por un mundo mejor”. Asimismo, resaltaron que, independientemente del comportamiento de los niños, los adolescentes y los jóvenes de hoy, el maestro debe en el aula “gozar su trabajo”, para inculcar en ellos el sentido de aprender, y la responsabilidad que deben tener para enfrentarse luego a la vida.
Enfatizaron que “lo importante es inculcarle al alumno su rol en la sociedad, y su progreso para bien de él, su familia y el país”. Pues, cuando a eso se agrega que el maestro “hace un trabajo de calidad, entonces se muestra competente para trabajar”.
Indicaron, que el maestro también aprende conviviendo con los demás en la comunidad, con los estudiantes y con todos en general; al hacer una reflexión sobre la situación de crisis de valores por la que atraviesa la sociedad dominicana de hoy, resaltaron un pensamiento del Apóstol cubano José Martí, quien manifestó que “Los malos triunfan cuando los buenos son indiferentes” en la sociedad.
Apuntaron, que el gran proceso del aprendizaje del niño empieza en la familia: “La enseñanza de los valores necesita recuperar al docente y al alumno como persona”, sentenciaron.
Sobre la sociedad dominicana de hoy día, plantearon finalmente, que ésta se ha convertido en violenta porque le ha dado la espalda a Dios, pues, no puede haber separación nunca entre la fe y la vida. “Para la enseñanza se requiere vocación con ética y moral”, y estar apegado a los principios cristianos.
Bibliografías
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/311716.los-retos-de-la-educacion-en-el-nuevo-milenio.html
Diccionario el Pequeño Larousse (2001), ediciones Larousse Argentina S.A.
CONCLUSION
Para culminar con este trabajo debemos resaltar que estos retos y de safios en el siglo XXI, se hace imprescindible de que todos los sectores posean una educación de calidad; debido a las demandas que generan las nuevas tecnologías del conocimiento.
Por tanto la comunidad educativa debe conocer hacia donde se dirige la educación dominicana, para que este conocimiento genere confianza y despierte el compromiso para sumarse activamente a los esfuerzo de mejoramiento de nuestra educación.
Realmente si todos nos unimos podremos tener un mundo diferente; ya que por pequeño que sea un aporte de una persona es una contribución al desarrollo de la mejora educativa.
Como podemos darnos cuenta, requerimos cambiar hacia procesos de formación más que de información solamente, donde logremos en los alumnos una auténtica convergencia de saberes, desarrollando en ellos: habilidades, destrezas.
Con gente más capaz, más creativa y con más conocimiento podemos afrontar cualquier desafío. Esta es la oportunidad, convirtamos la educación en nuestra prioridad como nación.
También pudimos conocer la importancia que tienes estos retos y desafíos para la nuestro país ya que son para una mejor enseñaza en neutras escuelas y para el desarrollo de nuestro pueblos.
Para finalizar tenemos que decir que si generamos un ambiente de participación colectiva en las aulas la situación cambiará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario