domingo, 20 de noviembre de 2011

Trabajo de Roberto


16.- Plan Operativo Anual


Diagnóstico
Ámbito: Institucional y del Entorno

Variables / indicadores

Principales Problemas
Causas
Efectos
Situación medioambiental del Plantel y sus alrededores
Contaminación ambiental

Desagüe del pueblo.
Enfermedades. Basura.
Yerbas. Indisciplina.
Plagas. Mal olor
Espacios suficientes
y apropiados: Biblioteca  y Cancha
Escasez de material bibliográfico.

Falta de espacio adecuado para deporte
Inexistencia de biblioteca.

Falta maestro de educación física.
Bajo rendimiento académico, no sala de tareas,

Indisciplina.
Mobiliario de oficinas, equipamiento y accesorios
Retrazo en la entrega de informaciones.

Acumulación de trabajo
Inexistencia de tecnología
Sobrecarga del trabajo para el personal administrativo. Reclamos administrativos.
Mantenimiento: Materiales
Retrazo en la limpieza. Acumulación de sucios
Falta de material de limpieza. Negligencias.
Incomodidad del personal, ambiente desagradable.
Cafetería y transporte escolar.
Tardanza en la llegada al Centro. Desorden en los pasillos en horas laborables. Bajos rendimientos académicos. Poco espacio físico para la cafetería.
Los estudiantes viajan de una periferia distante. Venta en horas laborables. Entrada a clases a las nueve.
Distracción, reprobación.

Indisciplina en el recreo.
Edades de los estudiantes respecto al grado que cursan.
Sobreedad
 Entrada tardía a la escuela. Repitencia en grados anteriores. Deserción escolar.
Inadaptabilidad grupal. Deserción escolar. Indisciplina.
Diferencia de intereses.
Suficiencia de personal de Educación Física.
Falta de Maestro/a de Educación Fisica.
Voluntad política para nombrar.
Problemas de conducta
Ámbito: Académico
Dominio y uso de tecnología como apoyo a la docencia.
Uso de metodologías obsoletas en el proceso enseñanza- aprendizaje. 
No implementación de políticas por parte de los organismos competentes.
Rutina en el trabajo, poca innovación, falta de motivación a los estudiantes.
Deserción escolar
Aumento de analfabetismo y delincuencias.
Problemas familiares. Situación económica. Embarazos. Desinterés por los estudios.
Baja de la matrícula estudiantil, sobreedad, desaparición de la escuela.
Ámbito: Administrativo y de Gestión
Personal de Apoyo
Incumplimiento del horario y de sus funciones.
Apoyo político partidista
Retrazo en la docencia, poca higiene, pérdida de equipos.
Los estudiantes en el aula.
Poca participación en actividades docentes.
Diversión
Desproporcionada. Desinterés por aprender. Poco seguimiento de los padres.
Repitencia, deserción, bajas calificaciones. Maestros con baja estima. Baja promoción del centro.



Nombre del Proyecto: Equipamiento de Mobiliarios, Materiales y medios pedagógicos.

Justificación

La situación ambiental, en el contexto educativo, es garantía de calidad educativa: la falta de luz, asientos cómodos, higiene y otros componentes, crea mucha irritación en los actores directos del proceso educativo.

         Dadas las circunstancias de que año tras año el Plantel Educativo Carlos González Núñez ha carecido de Mobiliarios, Materiales y Equipos para el buen desarrollo de la labor educativa y administrativa, que garantiza mayor rendimiento escolar en los estudiantes, se hace necesario que dicho Plantel cuente con las prioridades antes mencionadas.

         Se espera superar las deficiencias para mejorar significativamente la calidad de la educación en esta institución.

Descripción del Problema Objeto de Intervención


         Debido a la falta de mobiliarios, material y equipos de informáticas en nuestro plantel, se generan situaciones que obstaculizan el proceso enseñanza-aprendizaje y el mantenimiento de la disciplina.  Esto hace que los actores que intervienen en el proceso, pierdan el interés y se generen conflictos en el aula, que van en desventaja de la masa estudiantil y profesoral.



Propósitos Específicos

·        Agilizar la labor docente y administrativa para solucionar problemas que presenta el desarrollo de la educación y garantizar mayor rendimiento escolar.

·        Mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, despertando el interés y la participación de la masa estudiantil, fortaleciendo los vínculos de unión y solidaridad con el docente.

·        Mejorar el ambiente educacional, equipando las aulas y espacios físicos, con recursos y medios pedagógicos.

·        Despertar el interés en los estudiantes y maestros, por participar en el proceso enseñanza_ aprendizaje, con la psicología refrescante que provoca la ambientación.

Resultados Esperados


·        Eficiencia en el trabajo docente y administrativo.
·        Innovación del trabajo docente para el desarrollo de competencias en los estudiantes.
·        Índice académico de los estudiantes, elevado.
·        Entorno adecuado para el desarrollo de la labor docente.
·        Cuidado permanente de las pertenencias del centro.

Actividades a Realizar


·        Reunión con los diferentes comités para priorizar los equipos a comprar.
·        Hacer las cotizaciones.
·        Hacer el análisis técnico y económico a las cotizaciones.
·        Comprar los mobiliarios, materiales y equipos.
·        Administrar los materiales con apego a la institución.
·        Realización de trabajos de higienización.
·        Conformar los equipos de trabajo.
·        Capacitar al personal referente para dar uso óptimo a los recursos.

 

Indicadores de Impacto


·        Escuela Brindando mejor servicio educativo y administrativo.
·        Menor índice de repitencia.
·        Disminución de la deserción escolar.
·        Apoyo logístico excelente.
·        Centro educativo atractivo.

Beneficiarios Directos


·        Estudiantes, docentes y comunidad.


PRESUPUESTO

Rubros

Cantidad

Costo Unitario

Total

Tiza encerada
10 cajas
300.00
3,000.00
Resmas de papel 8 ½  x 11
05
170.00
850.00
Resmas de papel 8 ½  x 14
05
240.00
1,200.00
Borrador
24
60.00
1,440.00
Detergente en polvo
6 sacos
1,050.00
6,300.00
Cloro
30 galones
60.00
1,800.00
Desinfectantes
30 Galones
60.00
1,800.00
Escobillones
36
75.00
2,700.00
Suaper
36
100.00
3,600.00
Acido muriático
15 Galones
60.00
900.00
Estropajos
36
15.00
540.00
Cepillos de inodoros
12
50.00
600.00
Cepillos de pared
12
25.00
300.00
Destupidor de inodoros
6
40.00
240.00
Fundas para zafacones
5 Docenas
20.00
100.00
Zafacones
18
45.00
810.00
Guantes plásticos
24 Pares
30.00
720.00
Papel carbón
2 Cajas
80.00
160.00
Cintas de máquinas
2
40.00
80.00
Aceite industrial
1
85.00
85.00
Folders
6 Cajas
220.00
1,300.00
Clips
6 Cajas
10.00
60.00
Sobres manila
6 Cajas
35.00
210.00
Sobres blancos
10 Cajas
20.00
200.00
Cinta adhesiva
2
40.00
540.00
Masking Tape
2
25.00
300.00
Marcadores
24
20.00
480.00

Rubros

Cantidad

Costo Unitario

Total

Ega
1 Galón
125.00
125.00
Cartulina
36
20.00
170.00
Grapas
5 Cajas
30.00
150.00
Gomillas
2 Cajas
30.00
60.00
Lápiz
2 Cajas
20.00
40.00
Bolígrafos
2 Cajas
75.00
150.00
Corrector
12
25.00
300.00
Postic
2
15.00
30.00
Insecticida
2
160.00
320.00
Ambientador
4
85.00
340.00
Papel de baño
2 Gruesas
150.00
300.00
Servilleta
1 Gruesa
400.00
400.00
Rastrillo
2
100.00
200.00
Manguera
3
500.00
1,500.00
Pala
2
300.00
600.00
Palo para pico
1
100.00
100.00
Martillo
1
150.00
150.00
Colín
2
200.00
400.00
Libretas
18
50.00
900.00
Grapadora
2
200.00
400.00
Destornillador
2
250.00
500.00
Alicate
1
200.00
200.00
Libros
2
400.00
800.00
Sellos
2
350.00
700.00
Computadoras
04
18,000.00
72,000.00
Pizarras
12
1,600.00
19,200.00
Bolas de Voleibol
02
1,500.00
3,000.00
Bolas de Baloncesto
02
2,000.00
4,000.00
Bolas de Softball
05
130.00
650.00

Rubros

Cantidad

Costo Unitario

Total

Bates de Softball
03
5,000.00
15,000.00
Guantes
05
1,500.00
7,500.00
Micrófonos
02
3,000.00
6,000.00
Equipo de Sonido
01
25,000.00
25,000.00
Impresoras
02
3,000.00
6,000.00
Proyector de Vistas Fijas
01
15,000.00
60,000.00
Archivo
08
6,000.00
48,000.00

                  Subtotal--------------à

305,220.00

30% Inflación------à

91,566.00

Total General------à

396,786.00


Seguimiento y evaluación.

Cada equipo de trabajo es responsable de la elaboración y aplicación de fichas de control, guías y  registros anecdóticos de los trabajos que en sus áreas se realizarán. La Junta del centro irá en comisión por todo el centro donde mensualmente hará entrevistas, observará e informará a la Junta Distrital el nivel de desarrollo o pedirá asesoría.
Al final de la aplicación  del proyecto, se hará un informe sobre los cambios positivos o negativos creados, y sus posibles recomendaciones para mejorar las condiciones.

Fecha de Ejecución: Octubre 2010 - Enero de 2013.



Proyecto: Organización de la gestión productiva.

Justificación:
Como la gestión a realizarse en un centro educativo, es el conjunto de acciones de supervisores, directores, maestros, estudiantes, padres y demás miembros de la sociedad, encaminadas al logro de unos propósitos determinados  en el currículo; nuestra escuela: Carlos González Núñez busca en este momento, planificar y ejecutar esas acciones para transformar los centros, con el compromiso de todos.

     En los últimos años se ha hecho notoria,  la  repitencia en algunos grados del segundo ciclo  que ha creado varios conflictos entre padres, madres, profesores, directores y estudiantes que solicitan una forma más democrática y participativa a la hora de evaluar.

    Como los/as maestros/as se maneja con pocos fines y propósitos organizativos;  creando la rutina curricular que termina bajando la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

     Está establecido que una educación de calidad solo se logra si se comparten criterios entre todos los actores del proceso educativo, y si se comprometen y responsabilizan de ello. Por tal razón, en este proyecto trazaremos metas claras y medibles, compartidas por todos, que vengan a beneficiar al estudiantado que espera con ansia mejores condiciones estratégicas.


Objetivo General:

Dinamizar la práctica educativa del centro educativo Carlos González Núñez, articulando las políticas de descentralización con propósitos y metas claras del PDE, para obtener calidad educativa.

Descripción del problema.

El centro educativo Carlos González Núñez, presenta problemas y situaciones agobiantes  que impiden el avance educativo:

·        Bajo rendimiento en los aprendizajes de los estudiantes.
·        No poseen sus planes anuales.
·        Baja planificación de los maestros.
·        El PDE está inactivo.
·        Conflictos entre los actores.
·        Baja voluntad de trabajo en maestros y estudiantes.
·        Irrespeto entre estudiantes y maestros.
·        Asistencia tardía de maestros y estudiantes.
·        Asignaturas sin maestros.
·        Maestros que se resisten a cambiar la metodología de repetición. 

Resultados esperados.

·        Organización del modelo de gestión descentralizado.
·        Planificación de los maestros adaptada al currículo.
·        Relaciones armoniosas entre los actores del proceso educativo.
·        Personal feliz y contento.
·        Administración ágil y veraz.
·        Centro educativo y comunidad vinculados.
·        Profesores aplicando estrategias innovadoras.
·        Evaluación efectiva en los centros educativos (ord. 1-96).
·        Buenas relaciones con las demás instituciones sociales.
·        Surgimiento de líderes democráticos.
·        Organización de la cafetería en otro lugar del edificio.

Actividades.
·        Reorganizar el PDE, actualizando y evaluando su desarrollo.
·        Capacitación del personal magisterial en la elaboración de planes y proyectos.
·        Jornadas de capacitación de los directores y profesores sobre su misión
·        Organización de las planificaciones de los centros.
·        Definir la función por puesto de cada quien (crear manual de funciones).
·        Organizar charlas para todos los actores, con profesionales de la conducta.
·        Instrumentar la evaluación y seguimiento de cada grupo de actores, con los indicadores y criterios propios de sus áreas de desempeño.
·        Capacitar a los profesores en la aplicación de la metodología constructivista.
·        Orientar la construcción de casetas para la ubicación de la cafetería, fuera de los pasillos del plantel.
·        Celebrar una reunión, de una hora cada mes, con profesores y estudiantes para revisar las relaciones humanas.
·        Galardonar a los actores que asuman con responsabilidad las orientaciones de lugar.

Indicadores de impacto:
·        Personal armonioso y jubiloso.
·        Egresados respondiendo con eficacia.
·        Brillante función administrativa.
·        Organización descentralizada y democrática.
·        Maestros ejemplificadores.
·        Limpieza e higiene en el plantel.
·        Misión individual, cada día, mejor realizada.

Beneficiarios.
·        La comunidad de Cana Chapetón.
·        Los 446 estudiantes.
·        El personal docente y administrativo.



Presupuesto

Descripción
Cantidad
Costo por unidad
Total
Brindis
1
500
500
Foto copias
25
1.5
37.50

Sub total

% imprevistos

Total



Fecha de ejecución: Agosto 2010- Julio de 2013.








Proyecto: Evaluación Educativa de la Misión Del Centro Educativo Carlos González Núñez. 

Justificación:
La escuela Calos González Núñez, necesita de la aplicación de instrumentos de evaluación que estén apegados al currículo, mas por la dejadez que se vislumbra en sus trabajos educativos.
Con la realización y ejecución de este proyecto, se busca, además de encarrilar la organización de la escuela  hacia un solo sentido, crear la cultura de la evaluación tangible, actividad que hasta el momento no se hace, concientes de que la evaluación de consenso y bien dirigida, es la madre de la calidad educativa.

Objetivo.
Valorar permanentemente, mediante la investigación, toda la realidad educativa de la escuela Carlos González Núñez, para monitorear, dar seguimiento y aplicar soluciones a los problemas que entorpecen el progreso de la calidad educativa de los centros.

Descripción del problema.

El problema de la baja calidad  educativa en el centro Carlos González Núñez, se genera en el desorden de la planificación y la baja actitud de trabajo  de los profesores.

 Hasta ahora los profesores se circunscriben a medir en los estudiantes capacidad de repetición y no de producción, creación y análisis. Tanto es así, que hasta los mismos estudiantes se quejan constantemente de las molestias que les crea el tener que gravarse una clase de varias páginas. Se sabe que la evaluación hecha así, no tiene ningún criterio de mejora en los aprendizajes, no es holística. Las calificaciones no representan el trabajo de los estudiantes, son puras suposición del maestro.

Además, ninguno de los otros actores, es evaluado, actividad que debe ser hecha a todo el personal encargado de la misión.  

Resultados esperados.  
·        Justa calificación a los estudiantes.
·        Aprendizajes fijos y de calidad.
·        Proceso enseñanza – aprendizaje dinámico.
·        Mayor tasa de promoción.
·        Proyección del centro, con buen aval hacia la comunidad.
·        Organización y transparencia de los resultados.
·        Profesores con alto desempeño en evaluación educativa.
·        Familiares agradecidos del centro educativo.

Actividades.

·        Instrumentación de la evaluación de cada área educativa y de gestión.
·        Organización del comité de la calidad educativa y su reglamento.
·        Realización de talleres para analizar las ordenanzas 1-96 y 1-98.
·        Creación del comité de evaluación de los centros y su reglamento.
·        Celebración de reuniones mensuales para monitoreo  y comunicación.

Indicadores de impacto.
·        Egresados seguros de lo que saben hacer.
·        Estudiantes con información de su evolución de avances o retrocesos.
·        Fallas detectadas y corregidas a tiempo.
·        Altos niveles de estima en todos los actores del proceso educativo.
·        Disminución de los conflictos entre estudiantes y maestros, y director y maestros.
·        Gestión exitosa de los centros.
·        egresados aceptables en el mercado de trabajo.


Beneficiarios.
·        446 estudiantes de los centros educativos.
·        17 profesores
·        Padres y madres de los estudiantes.
·        La sociedad en general.

Presupuesto.

Descripción
Cantidad
Costo por unidad
Total
Brindis
1
500
500.00
Foto copias
25
1.5
   37.50


Sub total
 537.50
% imprevistos

Total



Fecha de ejecución: agosto 2010- Julio de 2014.

17.- Cronograma de Ejecución de los Proyectos y Actividades Planteados



Proyectos/Actividades

Agost
Sept
Oct.
Nov
Dic
Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun   
Jul
-          Inicio de las inscripciones.
-          Reunión con los Sectores
-          Inicio de docencia.
-          Semana de Ambientación.
-          Reunión de Maestros y Maestras del Plantel.
-   Fallecimiento Eugenio Ma. de  
    Hostos












-Ejecución de proyecto:
“Organización de la gestión productiva”
-Ejecución de proyecto:
Evaluación Educativa de la Misión de la Escuela”.












-          Reunión con los sectores
-          Día de la Biblia.
_ Día internacional de la Alfabetización.
-          Formación de los Consejos de Cursos.
-          Natalicio de Gregorio Luperón.
-          Día Internacional de la Paz
-          Día de Herniquillo.
-          Día de los derechos de la niñez.






















-          Ejecución de proyecto: “Equipamiento de Mobiliarios, Materiales y medios pedagógicos”.












* Proyectos/ -Actividades

Ago.
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.
Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.

_Encuentro entre dos culturas
_Natalicio de Salomé Ureña
_Día de la Evaluación
_ Día del ahorro escolar.
_Día del Deporte
_Natalicio de José Reyes
_Día del músico
_Día de la no Violencia













_ Día de la Discapacidad
_Descubrimiento de la Isla
_Día de los derechos humanos
_ Día del no vidente
_ Examen de fin de Periódo.












-          Reinicio del año escolar.
-          Natalicio de Juan Pablo Duarte
-          Natalicio de Hostos
-          Día nacional de la alfabetización
-          Día de la Juventud.












-          Celebración Día del Estudiante
-          Celebración de Fechas Patrias.
-    Desarrollo de pruebas   
      completivas
-    Día de la Amistad.
-    Día de Francisco Ulises
      Espaillat.
-  Retiro Espiritual.













* Proyectos/ -Actividades

Ago.
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.
Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.
-Día Internacional de la Mujer.
-Carnaval Escolar.
-Semana de la Geografía

-          Natalicio Francisco del Rosario Sánchez












-          Día del Libro.
-          24 de Abril
-          Día Panamericanismo
-          Día Mundial de Salud
-          Día de la Tierra












-          Repaso General 8°.

-          Día de las Madres.

-          Inicio Pruebas fin de semestre.

-          Celebración Día del Árbol.















-          Pruebas fin de semestre

-          Entrega de notas.
-          Celebración Día del Maestro
-          Pruebas completivas 3° a 8°.
-          Pruebas Nacionales. 1era convocatoria.
-          Fin de Docencia Anual.













-          Inicio de Capacitación Directores ; Maestros/as.



















Fecha de Ejecución: 2010 – 2011.




CONCLUSION


         La conclusión del proyecto será analizada luego de la evaluación sistemática y reflexiva al final del año 2015.


BIBLIOGRAFIA


·        Secretaría de Estado de Educación. Guía para la Elaboración de Proyectos Educativos de Centros. Santo Domingo, R. D.

·        Secretaría de Estado de Educación. Ley 66’97. Santo Domingo, R. D.

·        Secretaría de Estado de Educación. Manual Operativo para las Juntas Descentralizadas. Santo Domingo, R. D.

·        Secretaría de Estado de Educación. Reglamentos de las Juntas Descentralizadas. Editora de Colores, S. A. Santo Domingo, R. D.

·        Secretaría de Estado de Educación. Ordenanza 1’96. Santo Domingo, R.D

·        Secretaría de Estado de Educación. Ordenanza 1’2003. Santo Domingo, R. D.

·        Gaceta Oficial. Ley 14’91. Santo Domingo, R. D.

Gaceta Oficial. Ley 136-03. Santo Domingo  Rep. Dom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario